¡Dígale NO a la Celulitis!
La celulitis es una acumulación de grasa, agua y toxinas que suele desarrollarse en la zona de las caderas, muslos y abdomen y que el organismo es incapaz de eliminar por si mismo. Tiene apariencia esponjosa y con hoyuelos, por lo que da la apariencia de piel de naranja.
El sistema linfático es el responsable de depurar las toxinas de los tejidos; sin embargo, cuando la circulación linfática, que depende de las contracciones musculares, no funciona eficientemente, comienzan a acumularse las toxinas, concentrándose en determinadas zonas y trayendo como consecuencia la celulitis.
Aunque la padece un gran porcentaje de las mujeres, también pueden padecerla los hombres, pero en menor grado, ya que la grasa en los hombres se deposita principalmente en las arterias, por ello el hombre pierde medidas y peso de manera más rápida, sin embargo, por esa misma razón es más propenso a sufrir infartos.
La mujer, por diseño de la naturaleza, tiene mayor tendencia a crear reservas de grasa y líquido, destinados a hacer aportes suplementarios en caso de un eventual embarazo o proceso de lactancia. Es por esta causa que la Celulitis puede aparecer en la mayoría de las mujeres.
Causas que pudieran originar la Celulitis:
Son diversas las causas que pueden predisponer a que se origine la Celulitis:
Causas de carácter interno:
- Los Factores Hormonales: El aumento de la actividad hormonal (estrógeno) puede provocar modificaciones en la distribución y volumen del tejido adiposo, que favorece la acumulación de grasas.
- Factores Congénitos: las personas con antecedentes familiares de celulitis podrían tener una mayor predisposición a padecerla.
Causas de Carácter Externo:
- Factores Alimenticios: está comprobado que los malos hábitos alimenticios pueden provocar acumulación de grasas, además de trastornos digestivos que implican una mala eliminación de desechos y toxinas. También se intensifica con las dietas inadecuadas, el exceso de sal., digestión lenta, estreñimiento, consumo de azúcar, frituras, refrescos, etc.
- No tomar suficiente agua al día: si el organismo no recibe las cantidades diarias de agua que necesita (8 a 10 vasos diarios), él mismo se la procurará en forma de líquido retenido. Como consecuencia de esto el hígado, en lugar de ocuparse de metabolizar las grasas, distraerá sus funciones ocupándose de preparar ese líquido retenido para entregárselo a los riñones. Por lo tanto, líquido y grasa que se acumulan traen como consecuencia más celulitis.
- Mala circulación sanguínea: debida a Factores de tipo Físico, por el uso de ropa ajustada o por mantener cruzadas las piernas, por periodos de tiempo prolongados o bien, debida a Factores de tipo Psicológico, tales como cansancio, nerviosismo, ansiedad, estrés, etc. Algunos estudios científicos indican que mientras más deficiente e interrumpida es la circulación se produce mayor endurecimiento de las células de grasa.
- Estilo de vida: la vida sedentaria, falta de ejercicios, el abuso del cigarrillo, café y alcohol, son factores que predisponen a la aparición de la celulitis, debido a que las grasas y toxinas se acumulan y los músculos van perdiendo tono muscular. Cuando el músculo está bien tonificado necesita más energía y por tanto quema más grasas que cuando no lo está.
¿Qué podemos hacer?
La buena noticia es que la mayoría de los factores que pudieran originar la celulitis son de carácter externo, dependen de nuestra voluntad, por lo tanto sí podemos tomar acciones para prevenirla y combatirla. Además, como consecuencia de tomar esas acciones nuestro cuerpo buscará su propio equilibrio y los factores de carácter interno tendrán menos posibilidad de manifestarse.
El secreto está en diseñar y llevar a la práctica un sencillo plan para lograr los siguientes objetivos:
- Tonificación y fortalecimiento de los músculos
- Eliminación del líquido retenido
- Activación de la circulación sanguínea y linfática
- Desintoxicación (eliminación de toxinas)
- Metabolizar las grasas
- Relajación Física y Mental
¿Cómo sería ese Plan para lograr esos objetivos?
El Plan consta de cinco acciones. Tres de estas acciones son básicas e indispensables que tienen que ver con lo que ingerimos (alimentos y bebidas) y cómo lo ingerimos (cantidades y horario) y con la forma como ejercitamos nuestros músculos; las otras dos acciones son complementarias y pueden ser de gran ayuda.
- Alimentación balanceada: ésta es una de las acciones indispensables de este secreto, porque cuando nos alimentamos con el apropiado balance, suministrando al organismo los adecuados nutrientes y vitaminas, el organismo sabiamente encuentra su equilibrio, se eliminan toxinas, se tonifican y fortalecen los músculos, los cuales al estar más tonificados requieren de más energía y la buscan naturalmente en las grasas metabolizándolas y quemándolas.
- Tomar de 8 a 10 vasos de agua diarios: otra acción indispensable e insustituible, de manera de garantizarle al organismo la cantidad de agua apropiada para que libere el líquido retenido y, utilizando el líquido puro y limpio que le estaremos suministrando, pueda realizar sus funciones de hidratación y de eliminación de toxinas y grasas. Recordemos que el 70% de nuestro organismo es líquido.
- Ejercicio físico: Esta es otra parte importante de este secreto. Al realizar ejercicio muscular el cuerpo segrega endorfinas las cuales ayudan a controlar el stress por su efecto relajante. Es conveniente realizar ejercicios de tipo aeróbico (caminar rápido, baile, taebo, natación, bicicleta, saltar cuerda, etc.) en los que se eleven las pulsaciones cardíacas; también ejercicios de tonificación (pilates, máquinas, etc.). Estos ejercicios activan la buena circulación sanguínea y linfática, tonifican los músculos y contribuyen a eliminar toxinas, líquido y grasas. Los tejidos se reafirman y tonifican mejorando el aspecto de la piel. Además, una musculatura bien tonificada, afirma la piel y tiende a mejorar el aspecto de las zonas que presentan aspecto de celulitis.
- Masajes: el masaje ayuda a reactivar la circulación sanguínea y linfática, ayudando a movilizar toxinas y disolver depósitos de grasa.
- Relajación y Meditación: las tensiones y el stress consecuencia del estilo de vida moderna, pueden canalizarse mediante el deporte o bien mediante la práctica de alguna técnica de relajación, como la meditación o la práctica de alguna disciplina como el yoga o el taichi.
En resumen, podríamos decir que si adoptamos hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico y los hacemos permanentes podríamos garantizarnos una vida sana y libre de celulitis.
Si hacemos que esas acciones enunciadas en el plan formen parte de nuestra vida habitual, obtener resultados positivos de control de la celulitis y de la salud en general sólo será cuestión de tiempo, sin embargo, hay un punto 6 que debe tomarse en cuenta para poder tener éxito en este proyecto y que lo menciono aparte por su gran importancia; tiene que ver con la actitud que asumamos en este proceso: se recomienda mantener una actitud de confianza y de paciencia para permitir que el organismo encuentre su equilibrio y los resultados que estamos buscando se manifiesten. También se recomienda mantenerse alerta ante algunos de nuestros hábitos ineficientes que podrían sabotear el logro de nuestros objetivos.
Algunos tips saludables para la vida cotidiana:
- Subir escaleras en vez de usar el ascensor (cada vez que puedas)
- Duchas de agua fría para estimular la circulación (ínter diario)
- Frituras, helados y refrescos (muy de vez en cuando, máximo una vez al mes)
- Tomar 8 a 10 vasos de agua (todos los días)
- Comer frutas porque tienen vitaminas, minerales y fibra (todos los días) en las mañanas
- Comer alimentos de fibra (todos los días)
- Tabaco, alcohol y café (muy de vez en cuando, si no puedes evitarlo)
- Dulces y pasteles (máximo una o dos veces al mes)