Para Entender Al Enemigo Silencioso: La Diabetes
Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las muertes en el mundo moderno son ocasionadas por alguna de estas cuatro causas:
- Infartos
- Cáncer
- Accidentes Cerebro Vasculares (ACV)
- Diabetes
Lo alarmante, y a la vez esperanzador, es que el 50% de estas muertes pudieron haberse evitado teniendo buenos hábitos alimenticios.
En este artículo hablaremos sobre el llamado “Enemigo Silencioso”: La Diabetes.
Para poder vencer a un enemigo es necesario, antes que nada, conocer sus fortalezas y debilidades, tanto como las nuestras, de manera de saber cómo atacar y cómo defendernos para poder derrotarlo.
Por ello, se hace necesario conocer cómo funciona nuestro cuerpo, cuáles son las causas que producen la Diabetes y qué podemos hacer para prevenirla o controlarla.
Empecemos, entonces, por recordar y conocer algunas cosas de nuestro organismo:
¿Podemos vivir sin Energía?
Por el solo hecho de estar vivos, diariamente, necesitamos emplear Energía, que no es más que el combustible que nos permite cubrir nuestras funciones vitales: ver, oír, movernos, respirar, tocar, comer, eliminar desechos, parpadear, oler, reproducirnos, degustar, pensar, llorar, amar, etc., además de todos los procesos físico - químicos que ocurren en nuestro interior.
¿De dónde proviene esa energía?
Nuestro cuerpo, a través de la célula, que es la unidad básica fundamental de nuestro organismo, se provee de dos elementos principales, sin los cuales simplemente moriría:
- El Azúcar, que llega a nuestro organismo a través de los alimentos
- El Oxígeno, que llega a través de nuestra respiración y es la base de toda actividad Celular
Tanto el uno (azúcar) como el otro (oxígeno) son transportados por la sangre y distribuidos a todas y cada una de las células y por ende a todos los órganos y sistemas del cuerpo. El azúcar, al entrar al torrente sanguíneo, viaja como glucosa.
¿Cuál sería el objetivo de llevar estas sustancias a la célula?
Las células al recibir el azúcar y el oxígeno, los transforman y producen esa Energía necesaria para que nuestro organismo realice todas sus funciones.
Para ello, el azúcar que está en la sangre necesita pasar dentro de las células; sin embargo, ella no puede pasar por si sola, a través de la membrana celular. Necesita ayuda.
¿Cómo logra pasar el azúcar a la célula?
Mediante un transporte que el organismo facilita, llamado Insulina.
¿Qué es la Insulina?
La insulina es una sustancia, producida por el páncreas, cuya finalidad es transportar y colocar la glucosa dentro de las células, para que éstas puedan producir la energía necesaria para la vida.
¿De qué depende la cantidad de Insulina que el páncreas produce?
La cantidad de insulina producida va a depender de la cantidad de azúcar que se consume.
Cuanto más azúcar consumimos, el páncreas deberá producir más insulina, es decir, tiene que trabajar mucho más.
Es muy importante saber que, una vez que han entrado al torrente sanguíneo, decir Pan, papas, harinas, arroz, pizza, tortas, dulces, helados, alcohol (ron, vino, cerveza, etc.) y muchos otros alimentos es lo mismo que decir azúcar.
Pero veamos: ¿qué es la Diabetes?
Es una enfermedad que aparece cuando el páncreas produce muy poca o ninguna insulina.
Al no haber insulina suficiente, la glucosa no podrá entrar en las células, lo cual hará que la sangre se espese, llena de la glucosa que no puede entrar en las células, las cuáles mueren por falta de azúcar y energía. En otras palabras, el cuerpo entero se enferma.
¿Por qué el páncreas deja de producir insulina?
Porque se cansa, se agota cuando se le obliga a trabajar en exceso.
¿Qué hace que el páncreas trabaje en exceso?
Hay tres cosas que solemos hacer o dejar de hacer que producen excesivo trabajo al páncreas:
- Alimentarnos en forma inadecuada: Al alimentarnos de forma inadecuada (excesos de azúcar y grasas) el páncreas se ve obligado a producir más Insulina para transportar toda esa azúcar.
- Realizar poca actividad física (vida sedentaria): Si hacemos ejercicios ayudaremos a consumir la glucosa, ya que consumiremos calorías; por esta razón, si llevamos una vida con muy poca actividad física estamos dejando todo el trabajo al páncreas
- El sobrepeso: a medida que la persona va aumentando de peso, son necesarias mayores cantidades de Insulina para transportar la glucosa a las células
La Diabetes comienza a gestarse “silenciosamente” por la suma de todos estos excesos, durante un tiempo prolongado, lo que hace que las cantidades de insulina vayan aumentando progresivamente en la sangre, pero su capacidad de transportar la glucosa dentro de la célula, se va haciendo ineficiente, va disminuyendo hasta que llega el momento en que se hace insuficiente, el páncreas se agota y deja de cumplir su función, al no poder producir tanta insulina, permitiendo que aumenten los niveles de azúcar en la sangre, siendo allí cuando se manifiesta la Diabetes.
¿Hay alguna posibilidad de prevenir o controlar la diabetes?
Sí. Haciendo que el páncreas deje de trabajar en exceso.
¿Cómo se puede lograr esto?
Si sometiendo al páncreas a trabajo excesivo hacemos que éste se agote, sería lógico pensar que haciendo lo contrario el páncreas cumpliría mejor sus funciones. Por lo tanto, la solución sería:
- Alimentarnos en forma balanceada, creando hábitos alimenticios sanos, dándole al organismo todos los nutrientes que necesita (proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, vitaminas, minerales, oligoelementos, agua, etc.) en las cantidades y horarios recomendables.
- Realizar todos los días, al menos 30 minutos de ejercicios (caminar rápido, bicicleta, trotar, nadar, gimnasia, etc.), para elevar nuestras pulsaciones, fortalecer el sistema cardio vascular y ayudar a consumir calorías y por ende la glucosa en la sangre.
- Controlar el peso y mantenerlo con un Índice de Masa Corporal (IMC) que se ubique entre los parámetros de normalidad (18,6 a 24,9) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Nota: Si cumplimos (1) y (2) en forma habitual, convirtiéndolos, poco a poco, en parte de nuestras rutinas diarias, lograremos (3) como consecuencia.
Una reflexión final:
La diabetes es una enfermedad que se manifestaba solo en adultos. En la actualidad las estadísticas en niños ya son alarmantes, porque debido a todos los factores mencionados antes, sobre todo la mala alimentación, según datos de la OMS (click aquí), se estima que un 10% de los niños y adolescentes en edad escolar (5 a 17 años), padecen de sobrepeso u obesidad y está más que comprobada la relación entre obesidad y diabetes. Lo más alarmante es que estas cifras van en aumento.
Básicamente la alimentación y cultura alimenticia de los niños depende de su entorno familiar, por lo que esta reflexión es para los padres y madres de familia:
A veces por hacer y comer, solo lo que nos gusta, dañamos nuestra salud (enfermedades, sobrepeso, falta de energía, etc.) y la de nuestros familiares, que dependen de nosotros , sin embargo, es una cuestión de decisión personal hacer lo que más nos conviene (aunque no nos guste tanto) para obtener una mejor salud y calidad de vida de nuestras familias.
La pregunta, en relación con nuestra salud y la de nuestros seres queridos...
¿Estamos haciendo lo que nos gusta o estamos haciendo lo que nos conviene?